El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.
El pH es una medida utilizada, para evaluar la acidez o la alcalinidad de una solución. Por lo general, la medida se realiza en estado líquido, pero también se puede utilizar para gases. Por lo tanto, el pH es una medida de la acidez de una solución que depende de la concentración de H+. El pH 7 es el que simboliza la neutralidad. Si el pH es < 7 la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es > 7, la solución se considera alcalina.
Un pHmetro es un voltímetro que posee dos electrodos; éstos al ser sumergidos en una solución, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución.El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (Ag+/AgCl) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud el pH de una solución, se debe calibrar el pHmetro con soluciones llamadas buffer o tampones, por lo general, para la calibración se utilizan tampones de pH=7 , de pH= 4 y de pH = 10, dependiendo a que tipo de solución se le medirá su pH
Medición del pH:
Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, un electrodo de referencia ( mercurio, cloruro de mercurio) o de plata (plata-cloruro de plata) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.
La varita de soporte del electrodo es de vidrio común y no es conducto , mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).
Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el electrodo de referencia (interior del bulbo) es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo ya que el electrodo de vidrio desarrolla un potencial proporcional a la concentración del ión hidrógeno en la solución problema. La determinación de pH consiste en medir el potencial creado a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. El alambre que se sumerge al interior del electrodo (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador.
Precauciones de Mantenimiento del Electrodo de PH
- El electrodo debe mantenerse humedecido siempre.
- Se recomienda que se guarde en una solución de 4M KCl; o en un buffer de solución de pH 4 o 7.
- No se debe guardar el electrodo en agua destilada, porque eso causaría que los iones resbalaran por el bulbo de vidrio y el electrodo se volvería inútil.
- Los electrodos tienen que ser enjuagados con agua destilada entre muestras.
- No se tienen que secar con un trapo, porque se podrían cargar electrostáticamente.
- Deben colocarse suavemente sobre un papel, sin pelusa, para quitar el exceso de agua.
Enlaces de Consulta
ESFINGOMANÓMETRO
La medición de la Presión arterial se mide con un aparato llamado esfingomanómetro. Comúnmente se le conoce con el nombre de tensiómetro, ya que actúa mediante fuerza mecánica para ejercer tensión o compresión sobre las arterias.Los Esfingomanómetros pueden ser de mercurio, aneroide u oscilométrico:
De mercurio: consiste en un cubeta que contiene mercurio conectada a un tubo vertical de cristal con un extermo abierto por donde sube el mercurio al inflar el manguito. El tubo está calibrado entre 0 y 300 mm . El sistema va conectado mediante un tubo de goma al mecanismo de inflado que consiste en una pera y una válvula que regula el paso del aire hacia el sistema o hacia el exterior. Deberá estar en posición vertical sobre una mesa horizontal o mejor aún colgado de una pared.
Aneroide: se trata de un mecanismo a resorte que se moviliza a una presión determinada y de forma proporcional a la misma, desplazando una aguja en una esfera graduada en mm de Hg. Aunque vienen calibrados de fábrica, son sensibles a la temperatura y humedad y se deben recalibrar cada 6 meses
Oscilométrico: es un aparato electrónico basado en el análisis de la onda de pulso. Algunos equipos que llevan este tipo de esfingomanómetro pueden ser muy sofisticados, siendo programables y permitiendo el inflado automático del manguito. Incluso algunos se han desarrollado como periféricos para conectar a un PC. En los más sencillos y baratos, el inflado es manual. La fiabilidad de estos aparatos ha sido bien establecida, lo que los hace ideales para la toma domiciliaria de la PA.
Tomado de Tópicos de Hipertensión. http://www.iqb.es/cardio/htahtm/cap2/hta2_1.htm
Para comprender mejor su funcionamiento, es importante tener en cuenta la terminología asociada a la técnica, la cual puede ser consultada en los siguientes enlaces: