MONITOR FETAL


Principios de funcionamiento




Actualmente el monitoreo continuo de feto durante el trabajo de parto es una practica común en los hospitales especialmente en paciente de riesgo moderado o severo. Los cambios en la frecuencia cardiaca fetal durante las contracciones y otros eventos son importantes de ser medidos por problemas potenciales tales como hipoxia fetal. Los monitores fetales muestran los eventos de contracción y monitorean la frecuencia cardiaca durante las contracciones para determinar la respuesta fetal hacia este estrés y otros eventos relacionados a la contracción. Los patrones de la variabilidad cardiaca son llamados aceleraciones o desaceleraciones, estos son revisados y diagnosticados para determinar las acciones para el nacimiento del bebe. Esta puede incluir un parto normal vaginal, intervenir en el trabajo de parto con fármacos, uso de asistencia mecánica tales como fórceps o nacimiento a través de cirugía por medio de una cesárea.

Los monitores fetales también pueden encontrarse fuera de la sala de partos o en consultorios de médicos y en clínicas. Este monitoreo ante-parto puede ser usado para valorar el estado del feto, particularmente cuando hay condiciones concernientes al feto o identificación de situaciones de alto riesgo. Antes del parto, el monitoreo fetal no invasivo puede ser usado para pruebas en hospitales donde se induce el trabajo de parto a corto plazo para valorar la respuesta fetal.
El monitoreo fetal usado durante el parto, también puede medir otros parámetros tales como la saturación de oxigeno, el pH, movimientos fetales y frecuencia cardiaca materna así como presión arterial. monitoreo fetal y frecuencia cardíaca fetal


Técnica de medición

La técnica de medición es no invasiva, externa y se usa junto con métodos invasivos por sondas puestas en el útero después de la ruptura de las membranas amnióticas.
La frecuencia cardiaca fetal es medida usando un transductor ultrasónico por medio de técnicas Doppler. El principio del Doppler indica que una onda acústica dirigida hacia un objeto que se mueve hacia ti será reflejada de ese objeto de una manera tal que la frecuencia cambie de puesto a un valor más alto. Cuando la onda acústica se envía hacia un objeto que se aleja, hay un cambio de la frecuencia, a una frecuencia más baja. Si el objeto es más rápido, mayor será el cambio de frecuencia. La base para el uso en la monitorización de la frecuencia cardiaca fetal, es la utilización de un Doppler dirigido directamente hacia el corazón fetal. Por que las válvulas cardiacas son los objetos de mayor movimiento en el feto, ellos emiten los mayores cambios de frecuencia en la señal. La señal es detectada por un analizador de eventos de latidos cardiacos. Para una mayor descripción del principio del Doppler aplicado al estudio fetal ir a Ultrasonido.

Un transductor contiene uno o más elementos piezoeléctricos elementos que son “golpeados” a una alta frecuencia (1-2 mega Hertz) con pulsos eléctricos de alto voltaje, lo que causa la deformación en el cristal piezoeléctrico produciendo una onda sonora. La onda de sonido es transmitida a través de los tejidos hacia el corazón. La señal ultrasónica es reflejada del corazón, incluyendo los rápidos movimientos de las valvas que retornan hacia el transductor. El cristal ahora pasa al modo “receptor”. Las señales acústicas causan una delicada deformación de los cristales piezoeléctricos produciendo unos impulsos eléctricos. Estas señales son enviadas a un monitor para análisis y lectura de la frecuencia cardiaca. Una señal audible emitida representa el sonido cardiaco, en una pantalla digital se registra la frecuencia cardiaca junto con otros parámetros, que pueden ser grabados o mostrados en algún tipo de copia física.

Técnicas mas avanzadas son usadas para emitir y recibir las señales ultrasónicas. Las ondas ultrasónicas producidas continuamente por el transductor, transmiten y reciben energía ultrasónica en forma continua. Por otro lado los pulsos de onda del transductor alternan con señales de transducción y recepción reduciendo al feto a exposición de energía ultrasónica continuamente. Algunos monitores usan un pulso de Doppler con rango de bloqueo, que es una técnica multi-dimensional que permite una mejor captura de la frecuencia fetal. El método de procesamiento de señal, mas comúnmente empleado es la auto correlación- la señal entrante es comparada con un patrón de eventos previamente identificado.

Durante el parto, se usa un método más directo para determinar la frecuencia cardiaca. Se emplea monitorización del cuero cabelludo fetal para el ECG, empleando electrodos muy pequeños de metal que son colocados en el cuero cabelludo fetal. Electrodos en espiral son directamente colocados en la cabeza del feto. Las señales ECG son amplificadas e identificados las ondas QRS. Las ondas QRS son señales distintas que son usadas como marcadores de latidos cardiacos aislados y determinar los latidos por minuto (LPM). Note que el ECG del feto es diferente que la del adulto, la del feto tiene intervalos más cortos, la señal cambia durante el QRS más rápido y la frecuencia es también más rápida. Este método directo de contacto con el feto, reduce los artefactos de movimiento causado cuando se usan métodos externos indirectos tales como el ultrasonido. Simultáneamente en el torso de la piel se colocan electrodos de ECG que se usan para monitorizar la frecuencia cardiaca de la madre.

La actividad uterina es monitorizada externa o internamente. El monitoreo externo de las contracciones es hecho con un transductor de fuerza (típicamente una galga de presión, elemento llamado tocotransductor), sostenido en el abdomen materno con un cinturón flexible. Como las fuerzas de contracción impulsan hacia fuera del abdomen, esto causa pequeñas tensiones en el transductor que se transforman a cambios de voltaje proporcionales a la actividad uterina. El monitoreo interno es realizado con un transductor de presión conectado a un catéter lleno de fluido. El transductor registra la presión del líquido amniótico que es cogida del útero. Esta refleja la presión durante la contracción uterina. 

Para el monitoreo ambulatorio algunos monitores tienen un sistema de telemetría para ser usado por el paciente, el cual registra la frecuencia cardiaca y las señales de contracción. Las señales inalámbricas son enviadas a la central de la estación de enfermeras para su registro, análisis y alerta. El sistema de gestión de datos obstétricos está empezando a ser más comunes, sobre todo para el almacenamiento de los registros del paciente. Uno de las causas de esta practica es por el sistema medico legal y la mala practica medica. El sistema de gestión obstétrico puede ser conectado a los sistemas de información del hospital o llevado a la historia clínica electrónica del paciente. También existen monitores fetales portátiles diseñados para el ambiente hogareño, que incorpora para el uso de este equipo transductores externos.




Aplicaciones Clínicas
Los transductores ultrasónicos y los transductores de contracción uterina son colocados alrededor del paciente usando un cinturón abdominal. Los transductores ultrasónicos son puestos en el mejor lugar para captar la señal de la frecuencia cardiaca. Los transductores uterinos son típicamente colocados en el abdomen cerca del fundus uterino. Los electrodos fetales de cuero cabelludo son colocados en el cuero cabelludo y típicamente conectados a un clip con resorte localizado en el muslo de la paciente por medio de un cinturón. El ECG materno es puesto con los electrodos que fueron descritos en la parte de electrocardiografía o por electrodos de succión tipo copa.

Seguridad del equipo
Los monitores fetales son equipos electrónicos que son directamente conectados al paciente. El riesgo de choque eléctrico es relativamente remoto, pero el riesgo es posible, Las unidades pueden ser diseñadas con circuitos de aislamiento del paciente por medio de técnicas de aislamiento eléctrico.

El control de las infecciones puede ser realizado en los lugares donde se colocan los transductores y los transductores internos son reusables. Estas partes podrán ser desinfectadas de acuerdo a las recomendaciones de las compañías manufactureras. Después que las membranas son rotas se produce una probable vía de infección, por lo que se deben tomar precauciones al respecto.
Como los transductores son atados al paciente con un cinturón flexible, puede haber molestias en la zona, o incluso puede haber necrosis por la presión ejercida por el transductor.
Pueden ocurrir laceraciones en el cuero cabelludo fetal por los electrodos o abscesos en esa área. Hay que tener mucho cuidado durante la colocación de dichos electrodos y chequear dichos sitios después del nacimiento.

Problemas comunes y soluciones
El monitoreo fetal requiere de atención y técnicas adecuadas por que es una aplicación critica. El feto puede convertirse en un “blanco móvil” para el monitoreo de la frecuencia cardiaca por métodos externos. Y los transductores invasivos pueden superarlos. El cuadro de abajo proporciona unas guías y soluciones básicas:


PROBLEMA
CAUSA
SOLUCION
ECG fetal directo, no registra datos apropiadamente.
  1. Los cables del ECG del feto no hacen contacto adecuado con el bloque de cables del ECG localizado en el muslo de la paciente.
  2. Electrodos de cuero cabelludo fetal no hacen contacto apropiado.
  1. Cerciorarse que los cables del ECG de los electrodos fetales estén puestos adecuadamente en el bloque de cables de ECG.
  2. Comprobar que los electrodos de cuero cabelludo fetales hace contacto apropiado.
La presión de catéter directo, en el fundus uterino no es exacto
  1. El equipo no esta a cero o no esta calibrado
  2. El catéter tiene burbujas, sangre u otras substancias.
  1. Calibrar y poner a cero el transducer
  2. Remover las burbujas y otras substancias del catéter.
El transductor ultrasónico de frecuencias cardiacas lee artefactos
  1. La correa que sostiene al transductor no esta ajustada.
  2. No hay suficiente gel entre el abdomen y el transductor.
  3. El transductor no esta dirigido directamente al Corazon fetal.
  1. Ajustar el cinturón
  2. Aplicar gel al transductor y repetir.
  3. Recolocar el transductor para una máxima señal
Calidad de señal de la actividad uterina externa, es pobre.
  1. La localización del transductor no es correcta.
  2. El cinturón no esta ajustado
  3. Transductor no reposicionado en un feto que esta descendiendo.
  1. Localizar el transductor sobre el fundus uterino
  2. Ajustar el cinturón
  3. Recolocar el transducer

Para el monitor fetal Philips se incluye una lista de detección de averías y son los siguientes:

FETAL-MONITOR-DECG-Troubleshooting
FETAL-MONITOR-US-Troubleshooting
FETAL-MONITOR-UTERINE-Troubleshooting



Inspección, prueba y mantenimiento preventivo

Inspección:
  • Inspección visual: chequear el chasis, cables del paciente, indicadores LEDs, pantallas, rótulos, transductores, electrodos, mecanismos de registro.
  • Componentes eléctricos: comprobar la conexión AC, cable de poder, fusibles de protección, interruptores, baterías, cargadores de baterías.
  • Auto test.
Mantenimiento:
  • Limpiar las superficies externas.
  • Calibración, limpieza y lubricación de los mecanismos de registro de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Pruebas de verificación y rendimiento de los parámetros así como calibración:
  • Prueba de operación y rendimiento (con los parámetros establecidos por el fabricante o el organismo regulador)
  • Prueba de los transductores ultrasónicos para su operación básica.
  • Comprobación de los cables del paciente y de la operación de otros transductores
  • Prueba del registros (especificaciones típicas – linealidad entre el ± 5% y con una velocidad del papel de ± 2%, de acuerdo al fabricante)
  • Probar la sensibilidad < 0.15 mW/mm
  • Probar el estado de las alarmas
  • Probar la resistencia a tierra del equipo con una integridad ≤ 0.5Ω
  • Comprobar la corriente de fuga del chasis ≤ 300µA
  • El equipo especializado deber tener pruebas de seguridad eléctrica. Este equipo debe ser calibrado cada año.
Para mayor información sobre Seguridad Eléctrica y efectos en el cuerpo lea el artículo Seguridad Eléctrica, Riesgos Eléctricos.
Para ver un ejemplo del procedimiento de inspección de un monitor fetal haga clic monitor fetal inspeccion

Gestión de la tecnología

La primera generación de monitores fetales por los años 60 usaban la fonocardiografía,, ECG directo y transductores uterinos. En los años ochenta la segunda generación de monitores empezó a incluir procesamiento de la señal usando auto-correlación. Los avances en los años 90 y 2000, se han enfocado en mejorar la calidad de técnicas anteriores, medición del movimiento fetal, saturación del oxigeno fetal, medida de la presión sanguínea fetal, uso de la telemetría y sistemas de almacenamiento de datos obstétricos.

El tiempo de vida media típico es de 7 a 10 años para un sistema de monitoreo fetal. Unidades portátiles y sistemas de telemetría pueden tener una vida mas corta. Los transductores reusables tienen una expectativa de vida de un año, la actividad y el trabajo de ellos en procedimiento y en emergencia puede dañarlos. Los productos descartables como los electrodos de cuero cabelludo fetal y los transductores/catéteres de presión tienen un costo individual por paciente.